lunes, 25 de julio de 2011

El barranco de Villacabras y sus aguas medicinales

Las madrileñas aguas mineromedicinales de Villacabras, están ya casi olvidadas, aun me acuerdo cuando íbamos de pequeños a pasar tardes y merendar allí.
Villacabras, ese paraíso casi deteriorado por el paso de los años y maltratado por las personas que allí dejan sus residuos y demás basuras sin pensar en el daño ecológico que hacen al lugar. El manantial, y la fuente han escavado un barranco en la campiña madrileña, ambos se juntan formando una pequeña cascada que cae al barranco.
Un caño construido con una teja de uralita, hace que el agua de la fuente caiga a un pilón. Este pilón tiene un pequeño lavadero en un extremo.
En el barranco donde cae el agua hay un sistema de captación de aguas minerales muy curioso.
Si nos arriesgamos a caminar por el barranco, veremos que este rezuma agua. Esta circunstancia no les fue ajena a las personas del pueblo, que escavaron en las blandas paredes, construyendo cuevas con estanque interior para recoger el agua. Las cuevas aún se conservan en muy buen estado.
Este agua, se subía a dos pilones de piedra de Colmenar  de Oreja que están en lo alto del Barranco.
Esos pilones, piscinas o piletas en número de dos, servían para calentar el agua en la época que se utilizaban los baños, de Junio a Septiembre. Uno de ellos se conserva bastante bien para el tiempo que lleva construido sin cuidado alguno.
Estos baños eran conocidos por los lugareños por su beneficio para la piel.
La otra forma de utilizar el agua medicinal de Villacabras, era bebiéndola. Es un excelente purgante. Es agua salada.
Este agua era embotellada en grandes vasijas de cristal y enviadas a Madrid. No sabemos cómo los franceses de nuestra capital, se enteraron de las excelentes propiedades de esta agua, pero lo que sí sabemos es que se llevaban los garrafones a Francia y allí los embotellaban y exportaban a todos los lugares del mundo.
Los envíos de agua desde Villaconejos a Madrid, duraron hasta bastante después de la Guerra Civil.
Los carros no llegaban hasta Villaconejos, porque había un camino desde la carretera de Titulcia hasta los manantiales.
Desgraciadamente ese camino por falta de uso se perdió. Los baños se dejaron de usar, y ya quedan solo en el recuerdo.
El Barranco que  forma el arroyo de Villacabras, es  transitable, eso sí, con precaución, y muy bonito de recorrer.
Para adentrarse en el barranco si es posible llevad  botas de agua,ya que  algunas zonas del recorrido estan encharcadas.Si lo visitáis, por favor, cuidad las especies tanto de animales o plantas que allí viven y no tiréis residuos, así conseguiremos conservarlo para que en un futuro, si los dueños no lo cambian, siga estando cada vez más bonito.
BAJADA AL PILON
EL PILON
DENTRO DEL BARRANCO
Bonitas imágenes de este fenómeno natural erosionando la tierra con el paso del agua durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario